sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Pautas para cultivar una autoestima saludable

autoestima Centro Núria Jorba en BarcelonaSon muchas las personas que se acercan a consulta aquejándose de tener baja autoestima o de no quererse. Esta percepción de ellos mismos influye en cómo perciben las cosas que les ocurren en su día a día, y a su vez en cómo sienten y actúan. Una pobre autoestima dificultará sentirnos felices y satisfechos con nosotros mismos y nos perjudicará para alcanzar nuestros objetivos. Pero, ¿qué entendemos por autoestima?

La autoestima se basa en la imagen mental que tenemos de quién somos, el aspecto que tenemos, de nuestros puntos débiles y fuertes. Para tener una autoestima saludable es necesario que nos aceptemos cómo somos, con nuestras virtudes y defectos, pues son los que nos hacen únicos. Consiste en apreciar y reconocer nuestro propio valor. Esta imagen no solo viene influenciada por cómo nos vemos, sino también por cómo nos tratan los demás. Por eso, tras experiencias de relaciones con personas tóxicas, nuestra autoestima puede verse afectada.

Una de las estrategias para poder mejorar nuestra autoestima es cambiar la manera en la que interpretamos lo que nos sucede. A continuación tenéis algunas claves que os pueden ayudar a ello y así construir una autoestima saludable.

ACÉPTATE. Es el primer paso para quererse: aceptarse. Conócete, hazte consciente de cómo eres y no te castigues por ello. Identifica qué puedes cambiar y qué no. A partir de aquí piensa qué puedes hacer para sentirte mejor.

ESA VOCECILLA CRÍTICA EN TU CABEZA. Nuestro discurso interno tiene un gran peso sobre nuestra vida. Es esa voz que convive con nosotros 24 horas al día. Fíjate que pensamientos negativos tienes, piensa por cuáles en positivo los podrías sustituir que te hicieran sentir bien. Trátate con cariño y respeto, siempre.

NO TE COMPARES. Es absurdo compararte o competir con alguien que no ha vivido las mismas experiencias que tú, idealizar a otros solo hace que nos sentimos desgraciados y nos paraliza para avanzar por nuestra propia vida y conseguir nuestros objetivos. Tampoco compararte con tu yo del pasado, que ya no existe, te ayudará: piensa en qué persona te gustaría convertirte y ponte a ello. Vive en un mundo donde no exista la competición ni la comparación.

FÍJATE MÁS EN TUS LOGROS Y CUALIDADES POSITIVAS. En general tendemos a maximizar nuestros errores y a neutralizar nuestros éxitos, del mismo modo pasa con nuestros defectos y virtudes. Celebra y disfruta todo lo bueno que te pasa y lo bueno que hay en ti. Aprendamos a regodearnos en lo positivo, y neutralicemos nuestros errores como parte esencial del aprendizaje. No tengas miedo a expresar tus ideas.

HAZTE SENTIR BIEN. Muchas veces parecemos máquinas perfectas de saber hacernos sentir mal: nos quedamos encallados en espirales de pensamientos negativos que nos llevan cada vez a sentirnos peor. Es nuestra responsabilidad, y solo nuestra, identificar qué nos hace sentir bien y aprender a provocarnos emociones satisfactorias.

PRUEBA COSAS NUEVAS. Al crecer muchas veces dejamos de aprender y ponernos antes situaciones retadoras, nos acomodamos en nuestra zona de confort. Aprender nuevas habilidades te hará sentir más orgulloso de la persona que eres, te abrir nuevos caminos por explorar, y serás más creativo e independiente para encontrar soluciones a los problemas y enfrentarte a los acontecimientos vitales.

RODÉATE DE QUIEN TE HAGA SER TU MEJOR VERSIÓN. Como se ha comentado, las relaciones que establecemos también afectan a cómo nos percibimos a nosotros mismos. Fíjate con qué tipo de personas compartes tu día a día y si estás sacan lo mejor versión de ti, y si tú también provocas eso en ellas.

VIDA SALUDABLE. No es un secreto que hacer deporte y comer de manera sana nos ayuda a sentirnos y vernos mejor, y que esto a su vez facilita tener una autoestima saludable.



Arantxa Moliner. Psicóloga emocional y Educadora sexual

 

 

 

/
JoomSpirit