sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

¿Confías en ti?

confiança en un mateix Centre Núria Jorbae en Barcelona

 

La confianza en nosotros mismos es básica para el nuestro bienestar. Nos sirve de guía para identificar nuestras necesidades y responsabilizarnos de nuestra propia vida, ingrediente esencial para establecer relaciones sanas y evitar las tóxicas. Además ante situaciones estresantes, que nos generan emociones como rabia, tristeza o miedo, confiar en nuestros recursos nos permitirá superarlas exitosamente. ¡No hay nada más potente que la confianza en uno mismo! Existen elementos claves para cultivarla:

 

El trío percepción-estima-confianza

La confianza en uno mismo pasa primero por la auto-percepción. Esta percepción se basa en el juicio que hacemos de nosotros mismos, sobre cómo nos vemos. Si la valoración que hacemos es positiva o negativa influirá en el tipo de imagen que creamos y en nuestra autoestima. Todo ello no deja de ser una percepción que se va reforzando con la experiencia, cómo enfrentamos las situaciones que vivimos, y además muchas veces influenciada por la percepción de los demás sobre nosotros. Esto influye en crear una confianza sobre nuestros recursos y estrategias para lidiar con problemas y conflictos, para vivir.

Reacciona positivamente ante las críticas

Las críticas directas o indirectas que se formulan contra ti te alcanzan, te golpean y te desestabilizan, incluso si no están justificadas. En un conflicto con un amigo o familiar ante una crítica, tu estima queda en entredicho y se instala la duda, perjudicando la confianza en ti mismo. Para poder detener las emociones desagradables que te invaden es importante tomarte un tiempo para centrarte en una percepción ‘objetiva’ de la situación y recordar tus cualidades personales y puntos fuertes. Aprende a considerar las situaciones tensas con tus amigos o familia como ocasiones ideales para abrir el diálogo, crear nuevos recursos y crecer. ¡Usa tu asertividad! Y sé amable contigo mismo, tus debilidades y tu proceso de aprendizaje.

Apóyate en tus éxitos

¿No te parece que siempre vivimos centrados en aquello que hacemos mal y neutralizamos aquello que hacemos bien? ¿No crees que nos hacen falta pequeñas celebraciones diarias en nuestra vida? Para alimentar la confianza en ti, basta con cambiar el enfoque: celebra cada uno de tus éxitos y aprende de tus equivocaciones. ¿Un consejo? Para que la mayoría de tus proyectos personales sean exitosos es importante que te fijes objetivos retadores, pero realistas y accesibles, que sean pertinentes para tu situación actual y que te pongas un plazo para llevarlos a cabo. Será una forma de ir reforzando tu confianza. También debes identificar los riesgos y cómo reducirlos al máximo. ¿Y si sale mal? Pues, ese tropiezo es un aprendizaje para seguir avanzando. En realidad no hay sueños inalcanzables, tantos los pequeños como los grandes requieren pasos cortos pero decididos.

Elimina el pesimismo

No me cansaré nunca de decir cómo de importante es nuestro discurso interno. La convivencia con esa voz en nuestra cabeza 24 horas, 7 días a la semana puede ser fuente de motivación y alegría o un machaque constante y mortificación total. Cultivar el pensamiento positivo reside en adoptar una actitud constructiva y realista frente a las situaciones. Para ello sé curioso y ten sed de conocimientos, esto te ayudará a ir generando recursos para poder enfrentar cada vez más diversas situaciones de manera exitosa. Aprecia la belleza allí donde estés y pon mucho humor ante las dificultades, te permitirá ver los acontecimientos vitales por los que vas pasando como fuente de aprendizaje. Y sobre todo toma distancia de aquello que te intoxica. 

 

Arantxa Moliner. Psicóloga emocional y Educadora sexual

 

 

 

/
JoomSpirit