sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

La mala gestión de las emociones

emociones


Las emociones en sí mismas son positivas, dan información sobre quiénes somos y nuestra historia pasada, presente y futura. Es cierto que unas nos resultan más agradables (alegría, sorpresa…) y otras más desagradables (rabia, miedo, tristeza…).

En especial, en estas últimas, hay veces que no queremos sentirlas y buscamos múltiples estrategias para escucharlas y expresarlas, evitando así hacer frente a la situación que las provoca. También podemos estar gestionando mal estas emociones debido a ideas preconcebidas, creencias limitantes y normas culturales sobre ellas (por ejemplo, la mala gestión de la tristeza en los hombres, porque llorar se considera de chicas o de personas débiles).

A continuación se describen algunas de las formas de expresar las emociones que pueden ser negativas:

  • Negar. Boquear lo que sentimos.
  • Intelectualizar. Utilizar un discurso abstracto y conceptual frente a emociones incomodas.
  • Proyectar. Atribuir a otro tus propias emociones.
  • Rechazar. Prohibirse sentir ciertas emociones.
  • Desplazar. Transferir la causa de tales emociones a otra cosa en vez de a la verdadera causa.
  • Reacción antagonista. Manifestar una emoción paradójica y diferente a los sentimientos reales y no afrontar la situación.

Estas estrategias son mecanismos de defensa que obstaculizan la identificación y la expresión de muchas emociones desagradables que tendemos a bloquear. Además, nos frenan para desarrollar nuestra inteligencia emocional. Es primordial superar las reacciones defensivas para no dar lugar a problemas emocionales posteriores.

Sé honesto y autentico, no trates de disimular o esconder las emociones más desagradables, porque esto te llevará a bloquearlas dentro de ti y un día podrías explotar. Y esto puede ocurrir de repente, nos podemos encontrar en una situación mínima, cuando tenemos una reacción desmesurada porque es la gota que colma el vaso. Dialoga contigo mismo, analiza, verbaliza y entiende de donde surgen tus emociones. 

 

Arantxa Moliner. Psicóloga emocional y Educadora sexual

 

 

/
JoomSpirit