sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Manual de instrucciones para momentos difíciles

renovacion
Todos hemos deseado alguna vez tener un manual de instrucciones para saber cómo afrontar ciertas situaciones: una pérdida de un ser querido, una enfermedad, una ruptura, una infidelidad, un despido repentino, la incertidumbre del futuro, no tener trabajo… Cuando tenemos una pérdida importante en nuestra vida es importante saber cómo reajustar y reconstruir nuestra vida. Aunque desgraciadamente no existe tal manual de instrucciones, a continuación propondremos un modelo de plan de acción para inspiraros a encontrar vuestra propia receta mágica de superación personal.

La clave aquí es gestionar el tiempo, así que ten paciencia. Reconstruirse no se hace de la noche al día, lleva tiempo. Tiempo para proponerse y alcanzar nuevos objetivos, incluir nuevas rutinas y hábitos, y nuevas relaciones.

Tiempo para mí. No descuides este espacio, pues es el más importante. Piensa que el tiempo es oro, y ahora mismo tú necesitas ese tiempo.

Conecta con tus emociones. Pero no te recrees en ellas. Escúchate. Permítete estar triste o rabioso cuando lo necesites, pero entiende que no es un estado permanente. Transita lo que sientes, no puedes vivir recordando el pasado, pues no te permitirá vivir tu presente. No te quedes enganchado a espirales de emociones desagradables y busca estrategias para provocarte emociones agradables.

Nuevos objetivos. Haz algo nuevo, renueva tus sueños e ilusiones. ¿Qué te gustaría que estuviera presente en tu vida a partir de ahora? Al principio puede aparecer el miedo y las excusas, pero fijarte objetivos personales a corto y medio plazo porque son la clave para avanzar. Ve a un sitio nuevo, donde nunca hayas ido. Prueba una nueva actividad. Construye una vida para la nueva persona que eres.

Hogar, dulce hogar. Un cambio interior invita a un cambio exterior. Adapta tu hogar (aunque sea tu habitación) a tu nuevo tú y a sus necesidades.

Nuevas relaciones. Además de cuidarte, vas a necesitar conectar con otras personas. Mejora tus relaciones ya existentes y conoce gente nueva, éstos te darán nuevos puntos de visita. Tener una red social rica, es esencial para una buena salud mental.

A veces nos ocurre algo que pone nuestra vida patas arriba. La cuestión es desordenarse para volver a ordenarse. 

 

Arantxa Moliner. Psicóloga emocional y Educadora sexual

 

 

/
JoomSpirit