sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Hablando de género

58
La palabra “género” se encuentra encima de la mesa de actualidad. Según la OMS El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres. Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos”.

Pero la revolución del género está aquí para quedarse. La corriente actual quiere romper con el binarismo, quiere abrirse a la diversidad sexual y es que el género se está redefiniendo. Su objetivo es ir más allá de lo que significa ser mujer y hombre. A causa de ello, está apareciendo un nuevo vocabulario para entender las diferentes identidades sexuales que engloban la diversidad sexual humana. El lenguaje es importante, ya que si algo no tiene nombre, no existe. Poner etiquetas nos sirve para identificar quiénes somos y nos ayuda a entendernos. Hasta ahora todo se resumía en dos categorías, hombre o mujer, azul o rosa, masculino o femenino, y se acaba estigmatizando a aquellos que no entran en estas etiquetas. El lenguaje da forma a la experiencia.

Este año, National Geographic ha publicado un número especial sobre el género y todo su espectro de posibilidades. En él se enumeran y se desglosan los nuevos términos en referencia al cuerpo, al sexo y al género. A continuación se incluyen algunos de estos términos para entender la revolución de género que estamos viviendo:

Cisgénero: Este término describe aquella persona que su identidad de género corresponde con el sexo biológico asignado al nacer.

Transgénero: Este término describe aquella persona que su identidad de género difiere con el sexo biológico asignado al nacer. A veces se abrevia como “trans”. Hace referencia a un amplio número de identidades que incluyen mujeres trans y hombres trans.

Transexual: Esta palabra es la menos reciente, y se utilizaba para designar a esa persona transgénero que recibía tratamiento hormonal o se había realizado alguna cirugía de reasignación para que su cuerpo fuera más parecido al cuerpo correspondiente con su identidad de género que con el sexo asignado al nacer. Actualmente ha ganado mayor uso el término transgénero.

Intersexual: Se trata de una categoría paraguas que abarca diferentes realidades. Es aquella persona con alguna condición genética, genital, reproductiva u hormonal que no encaja con el modelo binario de cuerpo típico de mujer u hombre. No es lo mismo que transgénero, aunque a veces hay personas que lo confunden. Antes podían ser conocidos como hermafroditas, pero ese término se considera fuera de uso en la actualidad.

Queer: Categoría paraguas que incluye a todas aquellas personas que no son heterosexuales o/y cisgéneros.

Genderqueer: Aquella persona la cual no se identifica ni como hombre ni como mujer, sino más allá de esas etiquetas o en una combinación entre ambas.

Andrógino: Denomina a las personas que combinan tanto rasgos femeninos como masculinos, y tiene una expresión de género no tradicional.

Género fluido: Palabra que identifica a aquellas personas las cuales su identidad de género o expresión de género navega entre lo masculino y lo femenino, o se encuentra en algún punto del espectro hombre/mujer.

Agénero: Término que describe a esa persona que no se identifica con un género que pueda ser categorizado como hombre o mujer. Por lo tanto no se identifican con ninguna identidad de género.

 

Arantxa Moliner. Psicóloga emocional y Educadora sexual

 

 

/
JoomSpirit