sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

¿Cómo educamos las emociones?

 

La buena gestión de las emociones es una habilidad clave para conseguir el éxito en la vida adulta, por eso su aprendizaje durante la infancia es de gran relevancia.

Goleman (psicólogo especialista en el tema), define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de gestionar correctamente nuestras relaciones”. Para desarrollar esta inteligencia tenemos que trabajar dos aspectos: la conciencia de nuestras emociones y la gestión de las mismas. Ahora bien, para poder crear una buena base emocional, debemos ser capaces de entendernos a nosotros mismos (qué nos enfada, qué nos entristece, qué nos alegra, etc.) así como entender nuestro entorno. Obteniendo de esta manera una mayor competencia social y unas mejores relaciones interpersonales.

Hoy en día, la educación de las emociones no es una prioridad en las escuelas, queda en manos de los nuestros, de la familia. Si tenemos interés en trabajar este tema con nuestros hijos o alumnos, los cuentos son una buena herramienta porque nos ayudan a desarrollar una buena competencia emocional.

A continuación encontraréis algunos libros infantiles especialmente diseñados para tratar el tema de las emociones.

La casita de las emociones
La casita de las emociones (a partir de los 3-4 años).
En este cuento encontramos estrategias para las cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, miedo y molestia. La protagonista es Claudia, que con la ayuda de su madre, imagina cuatro habitaciones diferentes de la casa donde, en cada una de ellas, predomina una emoción. El objetivo del libro es ofrecer las pautas educativas para empezar a gestionar adecuadamente las emociones. Es un cuento que lo puede compartir toda la familia.

 

 

El monstre dels colors
El monstre de colors
(disponible en castellano) (a partir de los 5 años). Narra una historia sencilla y divertida para introducir, a los niños y niñas, el lenguaje de las emociones. El protagonista es un monstruo que no sabe qué le pasa, está hecho un lio con sus emociones y va buscando colores que le ayudaran a resolver este follón. Es muy interactivo porque se puede comprar junto con un cuaderno para colorear.

 

 

 

Laberint de lànima
Laberint de l’ànima
(disponible en castellano) (a partir de los 7-8 años). Este libro es una especie de enciclopedia que recoge 58 emociones y estados de ánimo, te invita a hacer un viaje hacia tu interior. Es una herramienta muy potente para estimular la inteligencia emocional.

 

 

 

Taller de emociones
Los atrevidos
de la colección Taller de emociones. La escritora, Elsa Punset, ha creado una colección de libros infantiles en los que pretende ayudar a niños y niñas a entender lo que sienten y gestionar con éxito sus emociones. Cada libro está dedicado a una emoción o habilidad: miedo, rabia, tristeza, alegría, autoestima, autocontrol, trabajo en equipo, etc. Los protagonistas atrevidos son Alexia, Tasi y su perro Rocky, y los acompaña la gaviota Florestán, una experimentada entrenadora de emociones. A través de las aventuras de los personajes se pretende que los más pequeños aprendan a poner nombre a lo que sienten y a saber cómo beneficiarse de cada estado emocional.

 

 

 

Arantxa Moliner. Psicóloga emocional y Sexóloga Femenina.

 

 

/
JoomSpirit