sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Libros sobre educación afectivo-sexual para la infancia

 

La sexualidad es una dimensión importante dentro de la experiencia humana, presente desde el desarrollo embrionario y que nos acompaña a lo largo de la vida. Cuando hablamos de sexualidad, vamos más allá de la genitalidad y las relaciones sexuales, también incluimos intimidad, amor, autoconocimiento, placer, interacción con otros, límites y consentimiento. La sexualidad afecta tanto a quiénes somos como a nuestra manera de relacionarnos.

Desde la más tierna infancia los niños y niñas tienen dudas sobre su propio cuerpo e interés por saber de dónde vienen los bebés, lo cual nos llevará a tener que responder a sus preguntas. Las familias pueden valerse de cuentos para ayudar a transmitir la información adecuada y adaptar el lenguaje a cada edad.

A continuación encontraréis algunos libros infantiles especialmente diseñados para tratar la sexualidad en la infancia.

 

De donde venimos

 

¿De dónde venimos? (Disponible en catalán) A partir de los 3-5 años. Este libro es un clásico fundamental para entender los entresijos del inicio de la vida, además de una guía útil para padres y madres. A lo largo del libro se abordan conceptos como hacer el amor, quedarse embarazada, el crecimiento dentro del útero o el parto.

 

 

 

Mi cuerpo es mío

Mi cuerpo es mío (Disponible en catalán). A partir de los 5 años. Este libro tiene como protagonista a Clara, una niña que no se siente a gusto con algunas muestras de afecto o el contacto por parte de los adultos. La historia ayudará a niños y niñas a conectar con sus emociones, entender que su cuerpo es solo suyo y establecer límites; abordando de forma indirecta la prevención de abusos. Aunque es un tema inicialmente difícil, es importante no dejarlo de lado, especialmente cuando el porcentaje de abusos en la infancia en España se sitúa alrededor del 20%.

 

 

Cuéntamelo todo

 

Cuéntamelo todo (Disponible en catalán). A partir de los 8 años. Este divertido libro contiene 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre sexualidad. A través de sus preguntas inocentes y sin tabús se tocan temas relacionados con el cuerpo, los cambios en la adolescencia, prácticas sexuales, el embarazo, el enamoramiento, la orientación sexual, el sexting, los abusos… ¡Muchas preguntas te sorprenderán! Con cada pregunta viene una respuesta elaborada por la educadora sexual Katharina von der Gathen, lo cual facilita cómo responder a estas preguntas o similares.

 

 

La guia sexual de titeuf

 

 

La guía sexual de Titeuf. A partir de los 10 años. Este libro contiene todas las preguntas que se plantean los chicos y chicas ante los cambios que conlleva la adolescencia. Además de contener mucha información, a través de las viñetas, Titeuf, habla de temas relacionados con sexualidad de forma divertida y sencilla.

 

 

 

Es alucinante

 

Es alucinante (Disponible en catalán). A partir de los 10 años. Este libro trata con sencillez, ironía y sinceridad diversos aspectos del sexo, de la reproducción y el amor. Los protagonistas son un pájaro sin tapujos y locuaz y una abeja vergonzosa, que a través de sus conversaciones y bromas nos guían por los diferentes capítulos. Estos personajes sirven para abordar preguntas que muchos pequeños tienen, pero no se atreven a hacer.

 

 

 

Arantxa Moliner. Psicóloga emocional y Sexóloga femenina.

 

 

/
JoomSpirit