sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Ligar en el siglo XXI

Ligar en el siglo XXI, whatsapp, aplicaciones y pareja, Centre Nuria JorbaCada vez se habla más de que la manera de conocer chicos y chicas ha cambiado, que el mundo tecnológico del que estamos envueltos influye enormemente en el “ligue”. Concretamente hay un gran crecimiento de aplicaciones móviles que nos ofrecen una gran facilidad para conocer gente: solo tienes que abrir la aplicación, mirar las fotos y decidir si te interesa. Es fácil sentirse un Dios que lo puede controlar todo con solo un dedo y además, tenemos a nuestro alcance muchas opciones que te hacen no conformarte porque hay muchas más personas. Pero al mismo tiempo nos tenemos que saber vender, es una gran plataforma de márquetin donde tenemos que poner nuestra mejor foto y nuestras cualidades bien maquilladas.

Si nos centramos en los datos a España el año pasado se registraron 4,4 millones de solteros y si este dato lo unimos con que España es líder Europa en el uso de Smartphones ya tenemos el coctel perfecto.

A medida que pasan los años la gente cree menos con el amor romántico y para toda la vida. Busca una alternativa más práctica y allá entran las aplicaciones. Cada vez se habla más de la monogamia sucesiva que consiste en tener diversas parejas a lo largo de tu vida y que cada una es y ha sido óptima para el momento y las necesidades de cada etapa. Por lo tanto, estamos pasando del amor ciego y la media naranja a las relaciones basadas en una elección interesada.

Una de las aplicaciones más conocidas es Tinder, nació al 2012 y se dice que su clave de éxito es la felicidad y la sencillez ya que vas decidiendo a través de la foto y la pequeña descripción opcional si la persona te interesa o no. Si hay coincidencia con el que ha contestado el otro entonces se puede empezar a hablar. Sí es cierto que esta facilidad se ha convertido en una crítica porque se considera una aplicación muy superficial.

Las webs de contactos, en cambio, ofrecen un estudio exhaustivo a través de largos cuestionarios para conseguir aquel perfil que deseas.

Hay otra aplicación muy conocida que es Happn, actualmente ya suma más de 35.000 usuarios registrados en España. Siendo el 60% hombres i el 40% mujeres. Si miramos edades los más activos son entre 18 i 25 años y los menos, los mayores de 46.

Por lo tanto, el punto fuerte de estas aplicaciones es que multiplican las oportunidades y aceleran el proceso de conocer a alguien pero su punto débil es que en muchas ocasiones no hay aquel proceso de descubrimiento y no da pie a profundizar. 

 

Núria Jorba. Directora del centro, Sexóloga Clínica especialista en Coaching Sexual

 

 

/
JoomSpirit