sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

¿Cómo dejar a tu pareja en la generación 2.0?

breakupshop Centro Núria Jorba en BarcelonaLa pareja está llena de retos, entre los cuales se encuentra la adaptación. No obstante, el más grande de todos es ponerle punto y final a la relación, reconocer que no nos hace ningún bien. 

En relación con lo anterior, los anglosaxones han creado las siglas FOBU para denominar el trastorno que se está extendiendo, el cual se define como el miedo a romper, a dejar la relación. 

A partir de la tecnología, se está pudiendo evitar el momento crucial de dejar una relación, todo se puede hacer online, éstas nos han hecho volver cobardes y no afrontar la frustración y las emociones negativas del momento. 

En el momento en el cual nos planteamos dejar una relación, las dudas nos invaden, los amigos dan sus opiniones y constantemente tenemos la sensación de pasar de una decisión a otra. No obstante, para salirse de aquí existe una aplicación (the Boyfriend Log), en la que las mujeres pueden comprobar el estado de “salud” de su relación.
Por otro lado, encontramos la aplicación “the Breakup Shop”, la cual se encarga de hacer el trabajo sucio, es decir: comunicar a la otra persona el final de la relación. En este caso, estarías pagando un precio, decidiendo a través de qué vía lo quieres comunicar y si quieres enviar algún detalle. De este modo, la aplicación va generando textos y mensajes para gestionar la separación. 

El siguiente paso es sacar a la persona también del mundo online. Por eso, se ha creado “KillSwitch”, una aplicación que borra todo el rastro de él o ella en Internet, bloquea y elimina las redes sociales.

Por supuesto, tenemos también “DrunkBlocker”, la cual está diseñada para evitar los impulsos de contacto en momento de no sobriedad. 

Aunque haya todo este abanico de herramientas, la más recomendable es la afrontamiento, el cara a cara. Lo que se tiene que tener claro es que nadie se hace un favor quedándose junto a alguien que no le hace feliz y que no es la persona indicada. 
Los motivos que complican la toma de la decisión son los hijos, las circunstancias económicas y el tiempo que llevas con esa persona, puesto que dejarlo significa rediseñar tu vida de arriba abajo. Una ruptura es un duelo, puede provocar los mismos sentimientos, estrés y malestar que la muerte de un ser querido. 
En cuanto a la esperanza, se puede hablar de ésta si existen 3 factores: se quieren, se desean y se respetan. 

Cuando lo dejamos, lo que tenemos que tener en cuenta es hacerlo civilizadamente, evitar los reproches puesto que no conducen a nada, así como no pasar del amor al odio.
Para afrontar una ruptura lo que tenemos que asumir es que se tarda unos 6 meses a volver a conseguir un bienestar y durante este periodo es recomendable llenarse la agenda, aumentar el entorno social y aprender a estar solo, para evitar la adicción al enamoramiento.

 

Núria Jorba. Directora del centro, Sexóloga Clínica especialista en Coaching Sexual 

 

 

 

/
JoomSpirit