sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

¿Cómo mantener la pasión en nuestra relación?

mantenir la passió Centre Núria Jorba en BarcelonaEl deseo sexual durante la primera etapa del enamoramiento está en su pico máximo. Estamos todos los días estimulados esperando el próximo encuentro. Es una sensación mágica que lamentablemente con el paso del tiempo, la rutina, los hijos, etc. empieza a desvanecerse.

Hay que hacer el inciso que tanto hombres como mujeres tienen las mismas ganas y necesidades sexuales ya que sigue habiendo el falso mito que los hombres tienen más ganas de tener sexo cuando hoy en día ya se habla de personas.

Si analizamos las estadísticas encontramos que dedicamos sólo 34 minutos semanales al sexo, pero en las épocas cálidas las relaciones sexuales aumentan, por eso es importante que podamos aprovechar este verano para crear una nueva rutina y nuevos hábitos sexuales en nuestra relación para mantener la pasión.

¿Por qué es importante tener pasión en la relación?

Si no cuidamos este aspecto la relación empieza a padecer los efectos nocivos de esta carencia. Empezamos a distanciarnos, a perder la complicidad y la conexión, a no sentir que somos pareja, sino simplemente unos amigos con una sexualidad rutinaria. Sin embargo, poco a poco el deseo sexual se reduce porque lo que nos aporta el sexo es simplemente una obligación ya que carece de novedad y de chispa y por tanto carece de interés. Con todo este panorama acaba llegando el día que no tenemos claro por qué estamos con esa persona, no sentimos atracción, deseo ni motivación para estar juntos.

Antes de ir a los consejos concretos es importante saber que mantener la pasión es un esfuerzo que requiere tiempo, dedicación e imaginación.

1.- Renovar y cuidar los aspectos de nuestro atractivo:

-La admiración es uno de los puntos más importantes para que el amor y el erotismo se mantengan encendidos. Puede ser la inteligencia, la dulzura o algún otro aspecto más allá del físico.

-También tenemos que estar atentos que si todo lo comentado lo hace nuestra pareja debemos reforzarlo.

2.- Redescubre sus gustos (diálogo y más diálogo):

-Dialogar no significa simplemente hablar, significa exponer información y escuchar de verdad. Compartir pensamientos y gustos ayuda a que la pareja se sienta unida y forme equipo así como podemos conocer qué tipo de sexualidad desea y qué necesidades tiene a nivel global.

3.- Anticiparse al encuentro:

- Si no aparece el momento y el lugar adecuado, ¡entonces nosotros debemos prepararlo! Es complicado con las rutinas esperar que salga de forma espontánea porque siempre hay cosas a hacer.

4.- Cambiar de escenario cuando se pueda:

-Los viajes son buenos y necesarios para la pareja. Cambiar de lugar crea novedad, no es lo mismo hacer el amor en la cama todos los días que en una cama de hotel donde no hay obligaciones. Compartir un jacuzzi, largas paseadas, conversaciones, es decir, recuerdos felices que alimentan a la pareja y a su pasión.

-Sobre todo si hay hijos es muy recomendable que alguien se haga cargo durante unos días mientras la pareja se reencuentra en una pequeña escapada.

5.- Tener espacios privados para tener un espacio en común:

-Una de las cosas más necesarias dentro de una relación son los espacios privados. Es muy beneficioso saber dejar un espacio para que el otro se desarrolle, crezca en aspectos que necesite hacerlo solo. Después, este aprendizaje individual de cada uno enriquecerá a la pareja al compartirlo.

-Además es bueno echarse de menos.

6.- Hacer ejercicio juntos

-Eso supone primero de todo mejorar nuestro aspecto, mejorar nuestra autoestima y compartir tiempo con nuestra pareja. Al mismo tiempo el ejercicio hace segregar testosterona que es la base para nuestro deseo sexual así como intensifica la actividad del sistema nervioso que nos favorecerá al placer sexual.

7.- Sensualidad, erotismo y seducción:

-Tener en cuenta todos los aspectos previos de la sexualidad crearán novedad, juego y atracción, aspectos básicos de la pasión. Por tanto es interesante recuperar hábitos perdidos de los inicios como los masajes sensuales, un baño en pareja, un beso apasionado, un comentario subido de tono, la conquista, etc.

8.- Atreverse a jugar:

-Como todos sabemos hace falta el juego para crear nuevas experiencias sexuales y despertar la pasión, así que es bueno plantearse aquello que queda pendiente probar, qué podríamos investigar en pareja. Por ejemplo incorporar juguetes eróticos, ir a una tienda erótica a coger ideas, jugar a atar, jugar con comida, probar los disfraces, etc.

-Para tener más ideas y así más opciones de experiencias os animo a leer el libro “Travesuras eróticas” de Natasha Valez, donde plasma mil y una propuestas para disfrutar en pareja.

Núria Jorba. Directora del centro, Sexóloga Clínica especialista en Coaching Sexual 

 

 

 

/
JoomSpirit