sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Predecir el futuro de las parejas

Como-tener-una-cita-divertida-y-graciosa


Los psicólogos y terapeutas de parejas siempre hemos dicho que hay una serie de componentes que determinan si una pareja tiene posibilidades de seguir junta en un futuro o no. Los componentes principales son la dedicación al otro, la honestidad, la intimidad, la comunicación, etc.

Pero, en un nuevo estudio donde se ha observado la evolución de un grupo de parejas han determinado que el patrón de compromiso es el parámetro que mejor predice el futuro de la relación. Por lo tanto, han estudiado las ganas de casarse de 376 parejas durante un periodo de 9 meses.

Factores como las discusiones, pasar poco tiempo juntos o sentir que tenemos valores y prioridades diferentes hacen que disminuya el nivel de compromiso. En cambio, conocer a los padres de la pareja, tener muchas cosas en común y recibir el apoyo de los amigos incrementa las ganas de casarse.

Además, este estudio ha determinado que hay 4 patrones de personas que dependiendo de cómo seamos y de cómo sea nuestra pareja, harán que tengamos más opciones de futuro o no.

 

1.- Dramático: es el grupo más numeroso del estudio. Se da cuando uno de los miembros tiene muchos altibajos emocionales y la pareja pasa bastante tiempo separada. Además, tienen poco apoyo por parte de sus familiares y amigos. Por lo tanto, este grupo tiene el doble de posibilidades de romper la relación.

2.- Centrado: estas personas son aquellas que valoran al compañero/a por encima de todo. Tienen la idea de que la pareja es el centro. Las parejas con uno de los miembros de este estilo acostumbran a acabar en boda.

3.- Social: este tipo de personas están influenciadas por su interacción con el entorno social, sobre todo los amigos y la familia. Basan su amor en el compañerismo y la amistad, siendo muy positivo para el compromiso. Tienen una evolución lenta pero segura.

4.- Conflictivo: son las personas que pasan el día discutiendo con la pareja. Sorprendentemente tienen un patrón de compromiso más estable que las dramáticas. Tienen un gran número de crisis pero no les dan importancia. Se basan en el amor pasional que si no evoluciona hacia el amor de compañeros acostumbra a acabar en ruptura.

 

 

Me gustaría añadir que estos grupos también sirven para las personas casadas ya que el compromiso se tiene que ir demostrando día a día porque estamos en continua evolución. Necesitamos sentir que hay una progresión en nuestra relación.

 

Núria Jorba. Directora del centro, Sexóloga Clínica especialista en Coaching Sexual

 

 

/
JoomSpirit