sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

¿Se está acabando?

Pareja pensativa, Centro Nuria Jorba en Barcelona

En alguna ocasión nos hemos encontrado que nuestra pareja de golpe nos deja, nos dice que se está acabando de un día para otro. Nosotros ni habíamos sospechado y de golpe nos encontramos solos. Por este motivo es importante saber cuáles son los principales síntomas que indican que una relación de pareja no va por buen camino y que si seguimos igual se acabará.

La falta de sexo. Todos sabemos que al inicio la pasión acostumbra a hacer que estemos todo el día en la cama, pero puede llegar un momento que pase todo lo contrario, que el sexo acaba siendo ordinario, entrando en un proceso degenerativo en muchos casos se acaba viendo como algo normal. No podemos establecer un número adecuado de relaciones sexuales, ya que cada pareja es un mundo, por lo tanto, el problema no es la frecuencia en sí, sino cuando uno de los dos está insatisfecho sexualmente. Además, debemos recordar que el sexo es un excelente mecanismo para mantener la paz y la resolución de conflictos, por lo tanto menos sexo = más discusiones.

La falta de comunicación. Este es un síntoma clave de que la relación está en peligro. Siempre digo que es mejor discutir que no hablar, porque la discusión indica que hay cierto interés. El problema es cuando esto ni pasa. Si una pareja se encuentra en este punto quiere decir que ha dejado de expresar sus necesidades, preocupaciones, sentimientos, probablemente porque se cree que ya no sirve de nada y se está esperando a que uno de los dos sea el valiente e inicie la ruptura. Generalmente las separaciones no se dan por grandes desgracias, sino por pequeñas tragedias cotidianas que van llenando el vaso. Por lo tanto, se debe hablar, decir lo que uno siente, necesita, piensa etc. 

La falta de esfuerzo. Es curioso pero nos esforzamos en millones de cosas cada día, el trabajo, ejercicio, etc. Pero no lo hacemos en nuestra vida en pareja. Creemos que el amor nos protege y que con eso ya es suficiente, pero no. La palabra dedicación aplicada en pareja está mal vista, porque pensamos que tendría que salir natural y espontáneo, pero esta creencia ha hecho y sigue haciendo mucho daño. Tenemos que hacer cosas para mantenerla con vida, sobre todo si estamos pasando por una crisis. No se trata de hacer cosas complicadas, sino pequeños cambios, pequeñas novedades que aporten aire fresco a la relación e indiquen dedicación y esfuerzo hacia ella.

Falta de autocrítica. Acostumbramos a mirar más el ombligo del otro que el propio, estamos pendientes de que se equivoca, de lo qué no hace, quejarnos de lo qué no llega y nos gustaría que hiciese; en vez de ir a buscarlo nosotros mismos. Por eso, si queremos mejorar debemos comenzar pensando, ¿qué puedo hacer para que la relación de pareja tire adelante?

 

Núria Jorba. Directora del centro, Sexóloga Clínica especialista en Coaching Sexual

/
JoomSpirit