sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

La Copa Menstrual

La copa menstrual, Centro Nuria Jorba en BarcelonaAún hay muchas mujeres que desconocen la copa menstrual como alternativa a las compresas y los tampones. Esto es debido a la poca publicidad que tiene a diferencia de grandes marcas de higiene menstrual, como puede ser Evax en España. Desde mi perspectiva, creo que es interesante siempre conocer todas las opciones para así decidir cuál es la que mejor se adapta a nuestras necesidades.

¿Qué es y cómo se utiliza? Es un recipiente en forma de campana que se inserta en la vagina para depositar el flujo durante la menstruación. Tiene unos pequeños agujeros en la parte superior y con un rabillo en la parte inferior que permite extraerla con más facilidad, el cual se puede cortar hasta el tamaño que nos sea cómodo. En primer lugar, es importante lavarse bien las manos antes de introducirla. Para facilitar la inserción se dobla la parte superior y se introduce en la parte baja de la vagina, hasta donde no moleste. No absorbe la sangre, sino que queda contenida en el interior de la copa. Según cada mujer o en qué día se encuentre de su menstruación, cuando decida, se extrae, se gira, y el contenido de lo que ha ido acumulando se vuelca en el inodoro. Después es conveniente lavarla con agua tibia, si se desea se pueden añadir unas gotas de jabón neutro, y queda lista para ponerla de nuevo.

¿Qué tipos hay? Según material, encontramos de látex o silicona médica, ésta última es más recomendable para evitar posibles reacciones alérgicas debido al látex. También existen diversas tallas (por ejemplo para antes y después de haber dado a luz o según la cantidad de regla), aunque éstas varían según el fabricante. En las webs de venta puedes realizar un test online para ver cuál es la que mejor se adaptará a ti.  

¿Cada cuánto tiempo hay que vaciarla? Su capacidad oscila en unos 30 ml, lo que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación por término medio. En general, requieren ser vaciadas con menor frecuencia que podríamos cambiar un tampón o compresa. Tal vez, menos el primer día que puede haber un sangrado más intenso, aguanta perfectamente incluso 12 horas, lo que hace que sea adecuada para dormir con ella.

¿Cuánto dura? Es reutilizable, con el mantenimiento adecuado puede durar alrededor de 10 años. Un consejo para mantenerla en buen estado es esterilizarla antes o después de usarla, lo que corresponde a una vez por ciclo. Es tan fácil como introducirla en agua hirviendo unos 3 minutos. Además existen recipientes diseñados exclusivamente para ello en las webs de los principales distribuidores o se pueden usar pastillas esterilizantes como las que se usan para tetinas o chupetes.

¿Cuál es el coste? Los precios oscilan entre los 15 y los 30 euros.

Ventajas e inconvenientes

+      La silicona médica no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella, lo cual es beneficioso contra posibles infecciones; y al no llevar ninguna sustancia química o tóxica, evitamos padecer el síndrome del shock tóxico (STT) asociado al uso de tampones.

+      Es respetuosa con la flora vaginal, no reseca al no absorber como los tampones, porque solo recoge. Esto también te permite tener más consciencia de la cantidad de sangrado que tienes. Además no produce ningún olor desagradable.

+      Es económica, porque es una inversión que compensa en el tiempo al ser reutilizable. En unos meses ya has recuperado todo el dinero que hubieras gastado en otros productos.

+      No es molesta o incomoda de extraer aunque esté más o menos llena.

+      No es necesario vaciarla tan a menudo, así que podemos despreocuparnos de buscar un baño cada 4 horas como en el caso del cambio de compresas o tampones.

+      Es útil y cómoda para viajar, ya que ocupa poco espacio, o hacer deporte.

+      Puede hacer un efecto suave de succión que adelanta la menstruación haciendo que, además, ésta sea más corta.

+      Es más respetuosa con el medio ambiente, ya que minimizan los desechos debido a la higiene menstrual. Se calcula que alrededor de 315 millones de mujeres en todo el mundo usan tampones o compresas a diario.

-       Las primeras veces puedes necesitar un tiempo para saber colocarla bien, acostumbrarte a llevarla o sacarla, es aprendizaje como cualquier experiencia nueva.

-       En un caso de emergencia para limpiarla, puede resultar engorroso hacerlo en un baño público si no dispone de una pica privada. Una opción sería hacerlo con toallitas húmedas o una botella de agua o papel de váter.

¿Dónde comprarla? Existen diferentes marcas que producen copas menstruales, lo que permite una mayor libertad de elección de modelos, formatos, colores y precios. Aunque podemos encontrarla en algunas farmacias o tiendas ecológicas, también es muy fácil comprarla por internet. A continuación tenéis algunas webs por si os interesa investigar un poco más y animaros a probarla.

 

Arantxa Moliner. Psicóloga emocional y Educadora sexual

 

 

/
JoomSpirit