sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

La hibernación sexual

Hibernación sexual, Centro Nuria Jorba en BarcelonaEste concepto si lo buscamos en cualquier sitio como tal no existe pero yo lo utilizo mucho después de haber visto a consulta que cuando empieza la época del frio la sexualidad en muchas parejas parece que inverne y no salga hasta la próxima oleada de calor.

El calor y las estaciones de primavera y verano predisponen a los encuentros sexuales, el sol, la temperatura, los colores, la escasa vestimenta, el moreno y hasta la propia energía nos proporciona unas condiciones óptimas para tener sexo. Pero, ¿qué pasa cuando llega el frío?

Primero de todo, nos encontramos con que nuestras defensas bajan y nuestra energía consecuentemente también se reduce. La falta de horas de exposición a la luz del sol y el calor es un factor importante. Las hormonas sexuales (la serotonina que genera bienestar y deseo, la testosterona que aumenta el lívido) empiezan a reducirse y nuestro estado de ánimo será menos vital y positivo. La alimentación también cambia, acostumbramos a comer más y los alimentos son más pesados, eso hace que nos sintamos menos atractivos así como tenemos reconocer que tendimos a cuidarnos menos porque nuestro cuerpo no está tan expuesto a la mirada de los otros.

Ante todo este panorama, ¿qué podemos hacer? Pues ahí van algunos consejos y recomendaciones que nos pueden ayudar:

1.- Primero de todo tenemos que priorizar el sentirnos atractivos. No sirve ir sin depilarse, no vigilar nuestra vestimenta con esos pijamas horribles que quitan todo el deseo (aunque es cierto que si no llevamos nada debajo puede tener su juego).

2.- Tenemos que reforzar nuestro sistema inmune, los complementos vitamínicos es una buena manera de no encontrarnos mal y ganar energía.

3.- El invierno puede ser ideal por el striptease, tanta ropa encima puede funcionar perfectamente para irnos sacando poco a poco o crear un juego para que uno o el otro dependa de las respuestas se tenga que ir quitando piezas de ropa.

4.- Ropa interior sexy. Para el frío hay conjuntos de ropa interior que abrigan más pero que son muy eróticos, los podemos aprovechar.

5.- Podemos aprovechar la lluvia y las tormentas para crear un ambiente romántico y sensual ya que psicológicamente el sentir el contraste del frío del exterior con el bienestar de casa ayuda a aumentar el erotismo.

6.- La chimenea o la ducha caliente son espacios que no podemos disfrutar en verano y nos pueden ofrecer un estilo diferente al habitual.

7.- Subir la temperatura con alimentos y bebidas también es una gran idea. Tomarte una copa de vino, chocolate, etc. Seguro que nos ayudan a crear buen ambiente.

Lo importante es buscar la manera de no acomodarnos y aprovechar las oportunidades que nos da el invierno para tener un sexo diferente y no caer en la hibernación sexual. I recordemos que si esto no es suficiente motivo hay varios estudios que confirman que las parejas que hacen el amor tres veces por semana tienen apariencia de entre cuatro y siete años más jóvenes que las que tienen menos. 

 

Núria Jorba. Directora del centro, Sexóloga Clínica especialista en Coaching Sexual

 

 

/
JoomSpirit