sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Los solosexuales

solosexuales Centro Núria Jorba en BarcelonaSe trata de personas que deciden únicamente tener sexo consigo mismos, es decir, el sexo social lo eliminan de sus vidas. Apuestan por el bricolaje sexual, hacértelo tu mismo. Además cuentan hasta con su propio símbolo, el símbolo de la masculinidad pero con la flecha hacia dentro del círculo. Bajo su punto de vista, en muchas ocasiones no tienes ganas de seducir a nadie, ni tampoco de explicarle tus gustos ni aventurarte a conocer un cuerpo nuevo o de hacer que el cuerpo familiar sea sorprendente. Escogiendo esta opción evitan estas situaciones.

Per suerte, el sexo en solitario ya hace tiempo que ha dejado atrás la connotación más oscura, negativa, triste y de fracaso, se ha convertido en una actividad lúdica y muy necesaria para conocerse a uno  mismo. De hecho, los sexólogos siempre recomendamos que antes de tener relaciones sexuales con la pareja conozcas tu cuerpo, lo que te gusta y lo que más disfrutas. Así que aunque tengas una relación estable mantener la sexualidad individual es importante, ya que es un espacio muy diferente al de pareja y es una manera de conectar con uno mismo y también de seguir conociendo la propia sexualidad, porque a medida que pasan los años los gustos y necesidades cambian.

El problema aparece cuando esta filosofía de vida se lleva al extremo y hasta sus últimas consecuencias: reducir el sexo solo al espacio individual. Hay muchos portales online de esta tendencia, siendo un punto de encuentro para los interesados en aventurarse en este estilo de vida, los cuales pertenecen a todas las orientaciones sexuales, aunque es cierto que hay muchos más orientando a los hombres, también hay mujeres. Un punto conflictivo en esta decisión es cuando se desea seguir esta moda, pero al mismo tiempo se quiere compartir otros aspectos de la propia vida con otra persona. Aquí es donde aparecen muchas preguntas y ciertas dificultades para conseguirlo, ya que la mayoría tiende a englobarla pareja y sexualidad.

Desde mi punto de vista profesional no hay una sexualidad normal o anormal, podríamos hablar de sexualidad más común o menos. Pero sí que es cierto que cuando una cosa se vuelve exclusiva y anulada el resto buscando siempre los mismos estímulos comporta un riesgo y no es recomendable. Además en muchos casos seguro que hay un trasfondo de huida, una mala experiencia anterior, una frustración, inseguridad, miedo, etc.

 

Núria Jorba. Directora del centro, Sexóloga Clínica especialista en Coaching Sexual 

 

 

 

 

/
JoomSpirit