sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Remedios naturales para las disfunciones masculinas

Disfunciones masculinas Centro Núria Jorba en BarcelonaEl bajo deseo sexual y los problemas de erección pueden estar relacionados con diferentes patologías, consumos de fármacos, estrés… En este artículo hablaremos sobre qué productos naturales nos pueden ayudar a combatir esto, siempre bajo control médico y consultando antes si se toman otros medicamentos, se tiene alguna patología previa o alguna alergia.

¡Citaré sólo los más comunes aunque remedios naturales hay infinitos!

Iniciaremos con la Maca Andina o ginseng peruano, que debido a sus principios activos, (ácido carboxílico, sulfocianato, aminoácidos (arginina e histidina), ácidos grasos y compuestos específicos (macamidas), actúa sobre el sistema nervioso central y estimula la circulación sanguínea lo que aumenta el deseo y la irrigación sanguínea de los órganos sexuales favoreciendo la erección. Según algunos estudios, incrementa la producción de espermatozoides por lo que aumenta la fertilidad.

También está el aminoácido L-arginina que entre sus propiedades destaca la capacidad de aumentar o mantener la masa muscular, mejora los procesos de cicatrización y el sistema inmune y favorece la formación de ácido nítrico, por lo que a través de ella mejora la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo de sangre en órganos genitales favoreciendo la erección.

El producto Aquilea Vigor®  contiene los dos productos anteriores en una única cápsula lo que permite aumentar el deseo sexual y mejorar las erecciones, sin efectos secundarios conocidos.

Otro producto conocido es el Fenovir® que contiene múltiples proteínas, omega 3, aceites esenciales, vitaminas A + B1 + C, magnesio y calcio, entre otros, lo que aumenta la vitalidad del individuo, reduce los niveles de glucosa en sangre y de lípidos, activa el sistema digestivo, aumenta la líbido y mejora la eyaculación precoz. Éste no debe usarse como sustituto de tratamientos prescritos para la diabetes o la dislipemia, ha de ser un coadyuvante que ayude a reducir los niveles pero no sustituya al fármaco si hay una patología instaurada. Dado su elevado efecto vigorizante aumenta el deseo sexual de forma natural.

El ginseng rojo o coreano es conocido por proporcionar energía y vitalidad al organismo, pero además es un potente vasodilatador que favorece la liberación de óxido nítrico y por tanto ayuda a mejorar la calidad de las erecciones. No confundir con el ginseng americano que es más bien relajante y produciría el efecto contrario.

El ginko biloba posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos) que actúan en el sistema vascular, algunos estudios han demostrado que mejora la función antiagregante reduciendo así la formación de coágulos y mejorando la irrigación de la sangre en los diferentes órganos, por lo que ayuda a mejorar la disfunción eréctil ya que permite una mayor llegada de sangre al pene en el momento de la erección. También son útiles a la hora de neutralizar radicales libres mejorando la función antioxidante y por tanto interfiere en el proceso de envejecimiento, tiene un efecto “antiaging”. Es una planta segura, con escasos efectos adversos  entre los que destaca la cefalea o los mareos, los primeros días de tratamiento.

La Damiana es una planta amazónica conocida como una de las más afrodisiacas del mundo, actúa de forma rápida sobre los centros nerviosos estimulando el sistema renal y los órganos sexuales tanto en hombres como en mujeres, por lo que se usa para estimularse aumentando el deseo sexual en casos donde hay un bajo deseo. No debe tomarse si se están haciendo tratamientos con otros excitantes tipo ginseng o guaraná.

Muira Puama es un árbol que se descubrió en el Amazonas con un uso tradicional como energizante, mejorando la salud general, la impotencia y la falta de deseo sexual. Se han realizado numerosos estudios donde se ha visto que su uso a largo plazo aumenta la producción de hormonas sexuales gracias a las propiedades que contiene la raíz y la corteza  del árbol.

Éstos son solo algunos de los que existen, hay muchos más y sobre todo es importante consultar al especialista antes de consumirlos. 

 

Verónica Bonet. Sexóloga clínica y médico de familia 

 

 

/
JoomSpirit