sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

¡El tamaño sí importa!

tamaño si importa Centro Núria Jorba en BarcelonaHay multitud de opiniones al respecto, dependiendo de si hablan hombres o mujeres, así que vamos a hablar de dimensiones y vamos a desmontar algunos mitos.

Muchas personas dirán que depende de los gustos de cada uno o de si se habla de sexo oral o penetración, pero ¿qué hay de científico en todo esto? Se han hecho multitud de estudios sobre las dimensiones del pene y si esto realmente afecta a hombres y mujeres y se ha visto que hay un 55% de los hombres que no están satisfechos con las dimensiones de su miembro, mientras que el 85% de las mujeres refieren estar satisfechas con el tamaño del miembro de su pareja.

Entonces, hablemos de dimensiones. En los últimos estudios realizados se ha visto que la media ha disminuido, ¡Para alegría de muchos! Antes se hablaba de unos 15 cm aproximadamente como media estándar de longitud y tras estos últimos estudios se ha visto que la longitud del pene en erección es de unos 13,24 cm y de 9,16 cm cuando está flácido. Según un estudio realizado por la Asociación Española de Andrología la longitud media del pene en erección es de 13,58 cm, con un diámetro de 3,82 cm. La medición procede de un estudio realizado con 582 varones españoles de raza caucásica y de edades comprendidas entre los 22 y los 75 años.

Según afirma Antoni Bolinches, psicólogo clínico, sexólogo y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Sociedades de Sexología «El 80% de la población masculina se encuentra entre los 10 y los 16 cm, como promedio». También afirma que hay penes que en relajación pueden parecer más pequeños que otros, pero que en erección triplican su tamaño, mientras que otros que parecen mayores en reposo, solo ganan un par de centímetros con la erección.

Se denomina micropene a aquellos inferiores a los 6 cm de longitud en erección, pero se ha visto que no es bueno etiquetar ni dar dimensiones muy precisas al respecto ya que puede afectar al hombre y provocar complejos y trastornos psíquicos.

Muchas se preguntarán qué pasa con las mujeres, la vagina también tiene dimensiones por tanto también dependerá de eso que el tamaño del pene influya en la relación sexual o no. Según diversos estudios la profundidad de la vagina ronda los 14 cm, así que un pene de mayores dimensiones puede llegar a ser un problema, pero hay que recordar que la vagina es un músculo que se amolda a diferentes dimensiones por lo que depende de cada mujer, las sensaciones que ésta tenga, la experiencia y la capacidad para contraer o relajar dicho musculo.  

Y respecto a la raza, ¿qué hay de cierto en que los africanos son los que la tienen más grande y los asiáticos los que la tienen más pequeña? Aquí hay diversidad de opiniones, hay algunos estudios que indican que esto es cierto, (e incluyen a los latinoamericanos ya que serían los segundos en cuanto a mayor longitud), mientras que otros apuntan a que las diferencias entre razas apenas son apreciables y que depende de las diferencias individuales. Tampoco se ha visto correlación entre la altura, la complexión, las dimensiones del pie o de las manos con la longitud del miembro viril.

La dificultad a la hora de poder dar datos más exactos radica en la forma de realizar los estudios ya que son innumerables las limitaciones, los sesgos y las pegas que han encontrado para valorar una buena medida de pene. ¡No es lo mismo un pene erecto en la consulta médica que en la cama con la pareja! También influye la temperatura ambiente y el haber eyaculado en las 24 horas previas.

Otro problema es la selección de la muestra ya que la mayoría de estudios se realizan con un grupo de hombres que se apuntan voluntariamente y éstos seguramente son los que se sienten más seguros con su tamaño.

En resumen, la media española está en 13,58 cm, con un diámetro de 3,82 cm, medida más que suficiente para las dimensiones de la vagina, ¡así que fuera complejos y a disfrutar!

 

Verónica Bonet. Sexóloga clínica y médico de familia 

 

 

 

/
JoomSpirit