sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

¿Anorgasmia Masculina?

Anorgasmia masculina, Centro Núria Jorba en BarcelonaLas dificultades en torno al orgasmo tradicionalmente se han asociado a la mujer, pero aunque en menor porcentaje, existen las disfunciones masculinas que se agrupan en lo que denominamos “trastorno orgásmico” y éstas son la eyaculación retardada, la aneyaculación y la eyaculación retrógrada.

El diagnóstico en la eyaculación retardada no es tarea sencilla. No existen unos niveles de tiempo “medio”, que superados, puedan diagnosticar un trastorno. Algún lector pensará “Cuanto más tiempo mejor, ¿no?” y la respuesta es que  más que una cuestión de cronómetro, el criterio para poder hablar de  disfunción es la dificultad recurrente en poder alcanzar el orgasmo durante el acto sexual, a pesar de toda clase de esfuerzos por conseguirlo. Y es que es una situación poco deseada para quien la sufre ya que genera frustración, preocupación y en alguna ocasión, Orgasmo fingido. Hay ocasiones en las que a pesar de que no exista el reflejo eyaculatorio y emisión seminal se mantienen las sensaciones orgásmicas. En otros casos, los que acostumbran a generar mayor malestar son aquellos en los que al hombre le es casi imposible alcanzar el orgasmo. En este sentido, el nivel de excitación puede ser excelente y no tener afectaciones en la erección.

La Aneyaculación se define como  la total ausencia de eyaculación, frente a la eyaculación retardada, en la que, a pesar de la dificultad, el hombre puede conseguir eyacular.  En el hombre puede haber orgasmo sin eyaculación, pero en el caso de la aneyaculación la sensación orgásmica también se encuentra afectada.

La Eyaculación Retrógrada  se produce cuando el semen, que normalmente es eyaculado a través de la uretra, es re direccionado a la vejiga urinaria. La eyaculación retrógrada es referida a veces como un “orgasmo seco”.

El diagnóstico es, por lo general, por medio de un análisis de una muestra de orina que se obtiene poco después de la eyaculación. En los casos de eyaculación retrógrada, la muestra contendrá un nivel anormal de espermatozoides.

A pesar del malestar que pueden generar estas alteraciones en aquellos hombres afectados y sus parejas, estas son también algunas de las posibles causas de la infertilidad masculina.

Las causas de los trastornos del orgasmo en el hombre pueden ser de carácter psicológico u orgánico:

Causas psicológicas

  • Problemas de pareja.
  • Miedo a un posible embarazo (Uso recurrente de “marcha atrás”).
  • Ansiedad, estrés…

Causas orgánicas

  • Lesiones medulares.
  • Obstrucción de las vías seminales (normalmente causada por procesos infecciosos).
  • Diabetes con mal control glucémico.

Alteraciones hormonales (Hiperprolactinemía).

 

 

Eva Juni. Psicóloga y Sexóloga clínica

 

 

/
JoomSpirit