sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Infertilidad y sexualidad

 

Pareja poco satisfecha con la prueba de embarazo, Centro Núria Jorba en Barcelona
Aunque no existen datos exactos, se estima que un 15% de las parejas que desean tener hijos sufren  problemas de infertilidad. Si tenemos en cuenta los tabúes y la vergüenza asociados a todo lo relacionado con la sexualidad es fácil suponer que la cifra sea mayor.

A veces esta situación surge como una ironía del destino. Después de años de relaciones, luchando contra el temido embarazo, sufriendo por un retraso en la menstruación, cuando por fin (con miles de dudas) tomamos la decisión de ser padres (a menudo se trata de una carrera final a contrarreloj con nuestra edad) éste va y no llega. ¿Cómo es posible?.

Vayamos por pasos y aclaremos conceptos:

La esterilidad es la incapacidad para concebir (que se produzca un embarazo) y la infertilidad la imposibilidad para finalizar la gestación con el nacimiento de un niño/a sano/a.

Según el Consejo Internacional de Difusión de la Información sobre la Infertilidad se considera que una pareja es infértil cuando:

 

  • No han concebido después de más de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección, o después de 6 meses si la mujer tiene más de 35 años de edad. La duración reducida para mujeres de más de 35 años se debe al rápido declive de la fertilidad a partir de esa edad, por lo que debería solicitarse ayuda más rápidamente.
  • El embarazo no puede llevarse a término.

 

Aproximadamente el 21% de los casos se deben a un factor de origen masculino,  el 33% se deben a un factor femenino, el 40% es de tipo mixto y el resto, con un 6% es por causas inexplicables.

 

No olvidemos que entre las causas también se encuentra la baja frecuencia sexual, vaginismo, disfunción eréctil, etc.,.

 

Asumir que se es una pareja infértil no es agradable. INFERTIL. Una sola palabra es suficiente para evocar una escalada de miedos y sentimientos negativos:

 

  • “No somos capaces”
  • “Algo falla”
  • “Se nos va a pasar el arroz”

 

De repente, parece que el mundo entero se ha confabulado para recordarnos nuestras dificultades: Anuncios sobre cremas y leche para bebés; se multiplican los cochecitos con niños que nos cruzamos a diario por la calle y parece que todo nuestro entorno va a ser padre. ¡Y casi sin esfuerzo y sin buscarlo!

 

No es de extrañar que gran parte de las personas/parejas vivan esta situación con consecuencias negativas, multiplicadas por los comentarios del entorno y la presión social recibida en torno a la maternidad/paternidad:

 

  • Negación
  • Depresión/ansiedad
  • Culpa/rabia
  • Reproches a la pareja
  • Ocultación a terceros (vergüenza y baja autoestima)

 

A pesar de los avances en la medicina y las técnicas de reproducción asistida, el camino para ser padres se convierte en una aventura pero no de la manera que habíamos imaginado.

 

En las parejas en las que NO se revela ninguna causa orgánica que justifique la infertilidad, la sexualidad puede reorientarse únicamente a FINALIDAD REPRODUCTIVA: Encuentros programados en los días fértiles, tomarse la temperatura, orientación de la sexualidad a la penetración, eyaculación con finalidad fecundante., (todo lo contrario a la espontaneidad, naturalidad, deseo.,)

 

Cuando esta fase de “deberes reproductivos” no consigue los resultados esperados a menudo se   genera frustración y conflictos en la pareja y, ligado con en impacto psicosocial que propició la infertilidad, es frecuente que muchas personas experimenten bajo deseo sexual y disfunciones sexuales como la disfunción eréctil en el hombre  o dolor (dispareunia) en la mujer.

 

Algunas recomendaciones para evitar estas situaciones son:

 

  • Añadir una buena dosis de sentido del humor a las  situaciones programadas (algunas de ellas se planifican y pueden producir ausencia de deseo).
  • No olvidar la parte sensual, la parte afectiva de la sexualidad. Preliminares, variedad,..
  • Cuidar con mayor esmero el resto de áreas de la relación de pareja (comunicación, ocio, soporte emocional.,)

 

En el caso en que la pareja finalmente acuda a un Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA) es importante que reciba apoyo, soporte emocional y el asesoramiento necesario en todo el proceso. 

 

 

Eva Juni. Psicóloga y Sexóloga clínica

 

 

/
JoomSpirit