sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Cuando "llegar" no es el único objetivo

10-05-2017 disfrutar
Imagínate paseando por un camino de ronda entre dos calas. Si no se te ocurre ningún paisaje, te recomiendo el camino entre S’Agaró y Sa Conca (Costa Brava). Durante el trayecto te esperan infinidad de sensaciones para el disfrute de tus sentidos. Las vistas, los acantilados,  los colores a tú alrededor, el sonido de las olas contra las rocas, el olor a sal, quizás a flores y a pinos, la sensación del viento y el sol en tu piel. Puedes notar y disfrutar de todas estas sensaciones o simplemente ignorarlas y esperar solamente a llegar a tu destino. Tú eliges.

 

Cuando se practica sexo, es probable que también se tenga un objetivo: Alcanzar el orgasmo. Suele ser la meta más habitual, la guinda del pastel. Pero, ¿Y si el orgasmo no fuera la meta? ¿El camino no valdría pena? Los besos, las caricias, los olores, nuestra vista,..

 

Y es que existen dos formas de vivir nuestra sexualidad:

 

-La primera tiene como único objetivo alcanzar el orgasmo y todo lo que hacemos busca exclusivamente ese fin.

 

-La segunda simplemente busca placer, el placer del momento, el placer que transmiten nuestros sentidos. El gusto por mirar, oír, oler, acariciar y ser acariciados. Besar para disfrutar simplemente de los besos, no solamente para subir escalones en la escalera que nos catapulta al orgasmo.

 

El placer es intangible, personal y subjetivo. Y suele aparecer más a menudo cuando no nos obsesionamos con él, cuando nos libramos de la ansiedad por cumplir con el guión de cómo deberían ser nuestras relaciones, por llegar cuando “toca”.

 

Piensa en todo lo que te pueden aportar tus sentidos en tu próximo encuentro. Atrévete a no buscar, a no esperar. La vista, el olfato, el tacto, el oído y el gusto serán tus aliados en el camino. Presta atención a lo que sientes a cada momento y descubrirás nuevas sensaciones y formas de disfrutar. Tú eliges.

 

 

Eva Juni. Psicóloga y Sexóloga clínica

 

 

 

/
JoomSpirit