sexologia clinica nuria jorbaterapia de parejas de la clinica de nuria jorbaBlog de psicologia emocional de nuria jorba

Referentes sexuales entre jóvenes

ba7ac0780013dff87ba020785e62c539
A pesar de que socialmente se han producido muchos avances en cuanto a libertad sexual, derechos sexuales y parece que todo lo relacionado con el sexo va por el camino de ir desprendiéndose de los tabúes que lo rodean, la sexualidad humana sigue siendo una asignatura pendiente en la sociedad en la que vivimos.

Por alguna razón, la sexualidad para los adultos sigue siendo inquietante, y esto inevitablemente se traslada a las nuevas generaciones que, en pleno descubrimiento de su propia sexualidad, individual y compartida, encuentran en sus preguntas y en su curiosidad innata un silencioso vacío, falta de respuestas o respuestas ambiguas que conducen a perpetuar mitos y creencias que nada tienen que ver con la realidad.

Uno de los motivos de esta desinformación generalizada quizá se deba a una falta de buenos referentes sexuales entre los jóvenes, pero, ¿Quiénes son estos referentes? Aunque desde escuelas e institutos se intenta tocar el tema de la sexualidad a través de talleres o charlas, estas no son suficientes ya que normalmente están enfocadas a la explicación de los diferentes métodos anticonceptivos, por lo que raramente la juventud suele considerar a nadie del entorno escolar educativo como referente sexual. Tampoco suelen serlo los padres y madres en la mayoría de los casos, hablar de estos temas sigue siendo delicado, tabú y algo vergonzoso en muchas familias.

Normalmente los jóvenes encuentran sus referentes sexuales en su entorno de amistades, comparten información y experiencias atreviéndose a preguntar y a hablar abiertamente sobre sexo en un ambiente más informal y acogedor. A través de los medios de comunicación, ya sea radio, prensa o televisión también encuentran referentes sexuales aunque hoy en día esto se da a través de las redes sociales. Internet es una fuente de información extensa donde se puede encontrar respuesta a cualquier inquietud y es la fuente de información más consultada por todas las edades, especialmente entre los jóvenes. Ahora bien, hay que tener mucho cuidado con esto, al ser tan grande el volumen de información que podemos encontrar en la red, hay que aprender a distinguir la información veraz de la que no lo es, fijándonos bien de donde proviene la información y la proporción para no caer en mitos, falsas creencias y conceptos erróneos que pueden causar mucho daño.

Lo ideal sería poder hablar siempre sobre sexo y sexualidad con total normalidad, empezando desde casa con los padres, madres, hermanos y hermanas para romper así esa barrera que hace que el tabú entorno al sexo siga existiendo dando lugar a tantos malentendidos.

A través de una buena educación sexual  se consiguen buenos/as referentes sexuales y por consiguiente, una buena vida sexual.

 

Naia Canler. Psicóloga y sexóloga de terapia joven.

 

 

/
JoomSpirit