Los límites son una línea imaginaria que no debe ser sobrepasada por otra persona ni vulnerada por nosotrxs mismxs. Éstos pueden ser tanto físicos como emocionales, es decir desde alejarse físicamente de alguien que no nos hace bien, como sólo mantener relaciones en las que se nos respete y valore como personas, nos sintamos bien tratadxs y a gusto.
Establecer relaciones en las que éstos estén presentes, es de vital importancia, ya que estaremos protegiendo y cuidando nuestra autoestima, nuestra valía personal y en definitiva nuestro bienestar emocional y salud mental.
Si las relaciones que establecemos carecen de límites, probablemente serán incómodas, tóxicas, disfuncionales y nos generaran malestar, restándonos en vez de sumándonos.
Señales de no estar poniendo límites en nuestra vida
- Siempre decimos que sí, aunque no queramos, o lo que es lo mismo, nos cuesta decir no, sin sentir culpa o por miedo a la reacción de los demás
- Seguimos al lado de personas que no reconocen nuestro valor, que nos manipulan o que no nos tratan debidamente tanto física como verbalmente
- Permitimos que no se respete nuestro espacio (si nos apetece aislarnos y descansar, la intimidad de nuestros teléfonos móviles, que nos llamen a todas horas, que “invadan” nuestra casa, etc…
- Dejamos que tomen decisiones por nosotrxs
- Cedemos a que controlen nuestro tiempo
- Hacemos lo que los otros nos dicen sin ser lo que realmente queremos
¿Cómo podríamos empezar a ponerlos?
Un aspecto fundamental, es trabajar y cuidar nuestra autoestima. Muchos de los puntos del apartado anterior, son resultado de una autoestima no del todo saludable. Si ésta se cuida y se mejora nos va a facilitar que:
- Tomemos decisiones por nosotrxs mismxs
- Digamos no, cuando así lo sintamos
- Seamos capaces de decir lo que nos molesta
- Sepamos alejarnos de personas que nos resulten tóxicas y que no nos gusta cómo nos tratan
- Defendamos nuestra intimidad
- Sepamos lo que queremos y no queremos hacer, y lo respetemos
Si quieres saber más y conocernos sigue navegando por nuestra web